ESCOGE TU IDIOMA

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA PRESA DE ALCALA DEL RIO







PUENTE, CENTRAL HIDROELÉCTRICA Y PRESA

Desde la antigüedad, contaba Alcalá del Río con un vado (más arriba de donde actualmente se levanta la presa) por donde el reflujo de la marea permitía atravesar de una orilla a otra “a pie enjuto”. Desde la Edad Media y hasta el siglo XIX, contó también Alcalá del Río, para realizar el pasaje de éste, con una barca, propiedad del concejo municipal de Sevilla. A principios del siglo XX existió en esta localidad un puente de madera sobre barcas. También dispuso Alcalá del Río de tres barcas-puente que estuvieron en uso hasta la edificación del puente de la presa.

 La Presa fue histórica en tiempos atrás por ser los Ybarra los propietarios de la Presa hasta la desaparición del esturión.

En el edificio se combinan los rasgos propios de las construcciones funcionales con una cierta monumentalidad que da a la presa el aspecto de una fortaleza. En su momento constituyó una obra de vanguardia pues fue la primera presa de compuertas que se construyó en España y también era novedoso su sistema de alineación recta. Se le pretendió dotar de un sistema de esclusas que permitiría la navegación hasta Córdoba, sistema que nunca llegó a funcionar. Hoy destruidas en parte estas esclusas, se ha realizado en su lugar el arranque de la toma de agua para el abastecimiento de Sevilla en épocas de sequía.

El puente de la presa de Alcalá del Río, construida durante la dictadura de Primo de Rivera, y probablemente sobre el emplazamiento de un dique romano, es un elemento más de un amplio conjunto que comprende: presa de embalse con compuertas, central hidroeléctrica, puente de maniobras sobre pilares, puente de carretera y esclusa.

El conjunto formaba parte de un plan concebido por el ingeniero civil Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, el cual maduraba desde hacía tiempo la arriesgada empresa de hacer navegable el Guadalquivir desde Sevilla hasta Córdoba. El proyecto comprendía la construcción de once saltos de agua entre Córdoba y Sevilla. En uno de los lados de las presas iría una central eléctrica; en el otro, una esclusa, que permitiría a los barcos salvar el desnivel entre dos tramos consecutivos de agua. El primer escalón era la presa de Alcalá del Río, una presa de compuertas metálicas móviles, con un salto máximo de 8 metros y una potencia de 7600 kwa.

En el verano de 1928 comenzaron las obras bajo la dirección del ingeniero Antonio del Águila y la supervisión directa de Carlos Mendoza Fue la primera presa hidráulica de compuertas que se realizó en España, auténtica vanguardia de su época.

Turbinas generadores de energia
La misión de la presa es la de producir un desnivel en el cauce del río con la finalidad de acumular un potencial energético que, a su vez, mueva unas turbinas acopladas a dos alternadores AEG generadores de energía eléctrica, cada uno de ellos con una potencia de 3800 kwa., que se origina en los alternadores a la tensión de 6000 voltios, acoplados a la red de Sevillana de Electricidad. Estas operaciones se realizan en una subestación anexa a la Central, la cual entró en servicio en 1931. Desde un puente de maniobras conectado a la Central se pueden accionar las compuertas mediante gruesas cadenas. El puente de carretera, que fue en su momento modelo para este tipo de construcciones, se inauguró en 1937.






Construccion Central Electrica 1928

El diseño arquitectónica tanto de la presa, como el de la central, fue obra del arquitecto madrileño Casto Fernández Shaw, que al unir el racionalismo funcional con un peculiar historicismo, consiguió dar a la obra cierto aire de fortaleza medieval, bien perceptible tanto en el edificio de la central, con sus contrafuertes, su torreón y sus paramentos, con azulejería de color azul en su parte superior que le confiere un aspecto almenado, y monumental puerta de entrada con arco de medio punto, como en la llamada torre de cubaje, próxima a los jardines. Complemento a la Central hidroeléctrica son las casas que se construyeron en la banda izquierda del río, para el personal técnico de aquella, con jardines, de los que destaca especialmente el principal, diseñados por Javier de Winthuysen.  Javier de Winthuysen diseñó los jardines de esta Central Hidroeléctrica, entorno a un elegante estanque enmarcado por pérgolas en los cuatro ángulos. Situados en el margen izquierdo del río, fueron realizados entre los años 1932 y 1933, pero actualmente se encuentran muy transformados y en estado de abandono.
Plano de los Jardines de Winthuysen
La presa de Alcalá es hoy una arquitectura que ha creado su propio paisaje siendo una construcción de referencia en el ámbito geográfico del valle del Guadalquivir en la provincia de Sevilla. En ella se pueden reconocer características constructivas y compositivas que relacionan esta presa con otras más conocidas, como las de El Carpio o la de Jándula, que también realizó Casto Fernández-Shaw en la década de los años veinte del pasado siglo. Los bloques de material tomados con mortero, con llagas verticales y horizontales del mismo espesor, sobresalen levemente del plano que definen los bloques de cemento y hormigón armado. Es una forma arquitectónica que hace uso de este material de una manera estereométrica como si se tratase de un trabajo en piedra. La estructura metálica apoyada sobre grandes pilones para construir un puente de servicio sobre la carretera que cruza de un lado a otro el Guadalquivir, tiene relación con los puentes que Eiffel diseñara a finales del siglo XIX sobre el río Miño, en el que superponía a distintos niveles la circulación rodada y ferroviaria; en este caso adaptada a otras necesidades de funcionamiento. El doble puente otorga a la presa una escala más acorde al ancho que toma el río. Desde la lámina de agua, contando con las esclusas, la presa presenta tres cuerpos que se identifican con las necesidades funcionales a las que atiende: el control hidráulico vinculado a la producción de electricidad; el paso de tráfico rodado, y finalmente el manteniendo de las instalaciones.
Como ocurre con casi toda construcción en uso, la actividad es la mejor garantía de conservación.

IDENTIFICACIÓN
Denominación: Central Hidroeléctrica
Código: 01410050052
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Alcalá del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario