ESCOGE TU IDIOMA

sábado, 15 de noviembre de 2014

CALLES Y PLAZAS DE ALCALA (PLAZA DE EL CALVARIO)



Plaza de El Calvario al principio de los 70

Junto a La Plaza de España es la otra gran plaza de Alcalá del Río, centro geográfico del casco antiguo, presidida por la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y por la torre Mudéjar, el mas emblemático símbolo de esta villa, adosada a la misma y que le sirve de campanario.
En el censo de 1889 es La Plaza de Merchante. En la sesión plenaria, el 11 de Febrero de 1904 se aprueba su empedrado y el 25 del mismo mes se cambia su nombre por el de Plaza San Gregorio.  En Octubre de ese mismo año se acuerda “su rotulación, construcción de grada de ladrillos y pozos arbolados”
El 28 de Abril de 1923 se acuerda en sesión plenaria comprar un reloj para la torre de la iglesia a D. Enrique Sanchis, de la marca “El Pelerin” cuyo coste es de 2.950 pesetas, con diez años de garantía. El mismo se inaugura el 25 de Julio de dicho año con motivo de la festividad de Santiago y Santa Ana.
El 5 de Marzo de 1936 pasa a llamarse Plaza de La Republica, nombre que perdura tan solo hasta el 17 de Mayo de 1937, que cambia por el de Queipo de Llano.
El 1 de Febrero de 1939, el Ayuntamiento alquila la casa número 1 de esta plaza a D. Luis López Velasco, por 70 pesetas al mes para dedicarla a Escuela Nacional.
Monumento a los caidos eregido en 1943, ya desaparecido, a los pies de del retablo de las Animas

En esta plaza estuvo erigido el monumento a “los caídos por la patria”, el presupuesto y proyecto del mismo se aprueba el 15 de Octubre de 1943, ascendiendo su coste a 6.500 pesetas. Posteriormente se incrementa dicho presupuesto, siendo abonado dicho incremento por los productores de patatas al haberse dado ese año una buena cosecha.
El típico albero que tenía la plaza, al igual que otras muchas andaluzas, desaparece por acuerdo del plenario celebrado el 10 de Abril de 1968 en la calle Real de Castilla nº 1 (mercado de abastos) al encontrarse la Casa Consistorial en obras.
Vista desde la torre Mudejar
En los grandes cambios de Octubre de 1979 toma el actual nombre de El Calvario, el cual pensamos que en épocas anteriores a la estudiada (1889) ya lo tuvo pues, popularmente, estos autores siempre la han conocido con esta denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario