ESCOGE TU IDIOMA

miércoles, 5 de noviembre de 2014

JARDINES DE WINTHUYSEN

En 1931 la Sociedad Canalización y Fuerzas del Guadalquivir encarga a Javier de Winthuysen el ajardinamiento del conjunto de la Central Hidroeléctrica. El proyecto comprendía: los jardines que rodeaban la Central, un jardín provisional, un jardín principal, además de jardines, huertas y frutales para las casas de los trabajadores y, al otro lado de la carretera, un jardín a base de arbolado.
El Jardín Principal, testigo de este proyecto, muestra una planta cuatripartita, inscrita en un rectángulo. Destaca el estanque, en el centro un pedestal con inscripciones conmemorativas, coronado por un ancla romana encontrada en el río. Rodeándolo, un mosaico de guijarros, inspirado en la Historia de Ilipa Magna (Alcalá del Río).
Las hermosas piezas cerámicas que adornan los bancos, canalillos,
y piletas -resaltando la del salón de los cipreses- las realiza la Fábrica de Cerámica de Manuel García Montalván, en Triana. Diversas zonas de plantaciones se distribuyen por el jardín formando macizos y arriates en trazados geométricos, con plantas de flor como buganvillas y rosales en su interior, o árboles frutales, acacias, palmeras, cedros, árboles exóticos, etc. enmarcados siempre por setos de romero, arrayán, boj y tuyas. Pájaros de hermosos colores y melodiosos cantos pueblan las copas de los árboles en primavera.
Javier de Winthuysen da por finalizado el proyecto en 1934.
Actualmente, cuenta con una superficie aproximada de 3.062 m2. El conjunto ambiental que crea con las construcciones lo convierte en un valioso Jardín Histórico, parte de un notable paisaje industrial. A través de un convenio de cesión de la Fundación Sevillana-Endesa, el jardín pasa a propiedad municipal (NOTA 1), restaurándose a través de un Taller de Empleo que siguió en lo posible el planteamiento original de Winthuysen.

Rehabilitación de los Jardines de Winthuysen 29/07/2014
Durante el mes de julio se han estado llevando a cabo tareas de mantenimiento y rehabilitación de los jardines de Winthuysen, espacio ambiental junto a la central hidroeléctrica.
Principalmente se han llevado labores de  recuperación del estanque principal, limpieza de mosaico de guijarros inspirado en la Historia de la antigua Ilipa Magna, y labores de jardinería sobre las plantaciones geométricas y arriates tan característicos de esta creación.





Además del adecentado del cerramiento exterior, se están trabajando en la sustitución de los carteles identificativos de la arboleda realizados en cerámica pintada


NOTA 1.-  El alcalde de Alcalá del Río, Juan Carlos Velasco, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Jaime Ybarra, han suscrito un convenio para la cesión a esta localidad de los Jardines de Winthuysen, propiedad de la compañía. En un comunicado, Sevillana Endesa señaló que con esta firma ha cedido a los habitantes de  Alcalá del Río durante un periodo de 30 años los jardines de la central hidroeléctrica. El acuerdo recoge además la alusión directa a la responsabilidad del Ayuntamiento para realizar las tareas de jardinería y adecentamiento

También será tarea del Consistorio la delimitación de la zona cedida del resto de la central hidroeléctrica y todas aquellas intervenciones necesarias o legalmente exigibles, aunque se exime la parte de daños derivados a consecuencia de las intervenciones.

El Ayuntamiento del Alcalá del Río tiene prevista la recuperación de este espacio, que formará parte de la gran zona de ocio y recreo proyectada para este margen del río, junto con el gran parque periurbanio que se ubicará al otro lado de la carretera que da acceso al puente de la central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario