ESCOGE TU IDIOMA

sábado, 15 de noviembre de 2014

TORRE MUDEJAR



Como consecuencia del poblamiento de la villa de Alcalá del Río por los Reyes Católicos, se comienza la construcción de una iglesia sobre una mezquita árabe, otros creen que es sobre un templo romano, existente, de la cual se aprovechan parte de su edificación y el minarete o torre.

Esta torre está construida de ladrillos es de forma cuadrada y tiene 4 pisos, su entrada es una pequeña puerta que se encuentra en la cabecera de la iglesia de Santa María de la Asunción, de la que forma parte. Tras pasar por un reducido pasillo, a la izquierda se encuentra la escalera dentro del denominado cuarto bajo o de las campanas; en frente se abre otra puerta cegada que daba paso, en otros tiempos, a un corral que poseía la Iglesia (hoy, con las obras, está nuevamente abierta).

En esta primera estancia, desde donde hasta hace poco se tocaban las campanas, lo único apreciable es la bóveda de crucería sencilla de estilo gótico. Al principio de la escalera que va al primer cuerpo, existe todavía la escalera que conducía a la ronda de la muralla.

El segundo cuerpo tiene dos puertas, una a la derecha, que es el principio de la escalera de acceso a la tercera bóveda; y otra en la cara sur de la torre que da paso a una azotea, llamada “el pelotero “. En medio de la estancia se halla la maquinaria del reloj. La cubierta de este cuerpo es a través de una bóveda vaída.
Subiendo la escalera se llega al cuerpo de campanas, donde existen seis campanas de épocas distintas. En este cuerpo la torre tiene dos huecos al norte, dos al sur, dos al este y uno al oeste. Estos huecos de arcos peraltados y con alfiz tienen el estilo mudéjar siendo claramente obra cristiana y del momento de ampliación de la torre. Esta estancia también está cubierta con una bóveda vaída.

En el angulo suroeste de la torre empieza el arranque de una escalera de caracol que llega al remate de la torre saliendo ella bajo un torreón circular. En esta azotea aprecian las almenas que datan del año 1500.

A finales del Siglo XVIII, por un temporal, se arruinó esta última bóveda y el torreón.
Más de 700 años después de su construcción, la torre mudéjar de Alcalá del Río sigue siendo su monumento más emblemático y simbólico, y su mole esbelta, gallarda y altiva aún alberga los mitos y leyendas que se fraguan con los siglos.

Atalaya de la Vega y baluarte del Guadalquivir, escenario de luchas señoriales y el campanario más brioso de los contornos, esta torre mudéjar es el referente visual de Alcalá del Río.

La Carmonista, una de las campanas de la torre mudéjar de Alcalá del Río, no sabe por qué se llama así puesto que no mira para Carmona. Mira hacia el río en dirección a su desembocadura, “pero puede que la hiciera un carmonero”, apunta el presidente del Instituto de Estudios Ilipenses, Julio Velasco


Las Campanas Son de diferentes épocas y vulgarmente se las conoce por los nombres de:"del reloj “o de los repiques", a la que está en el lado oeste; " la gorda" y la menuda" a las que están en la cara norte; "la esquila" y "la matraca" se hallan en el lado este y "la carmonista" en el sur, quedando un hueco sin campana en este lado.

El 18 de julio de 1715, se fundió la campana "la gorda", por haberse cascado, la cual pesaba 78 arrobas y 161 libras, quedando una vez rehecha en 65 arrobas y 15 libras, a la que se puso por nombre .Santa Bárbara y San. Gregario" , siendo su costo pagado por los vecinos, siendo alcalde D. Gregorio Manuel de la Parra e inaugurándose el 29 de julio de 1715.

La denominada " menuda" la hizo a sus expensas Gregorio Sánchez Merchante, como rezaba su inscripción  El 1O de octubre de 1757, se volvió a fundir en Sevilla, que pesaba 63 arrobas y 5 libras, quedándose en 62 arrobas y 15 libras. Tiene escrito en la cabeza "J.H.S. et Verbum caro factu est pronob", en. medio sobre un crucificado  dice : " Post quam consummati sunt dico octo ut circuncideratur puer vocatu est nome eius Jesvs Luc 2'. En el vuelo tiene escrito" Regnante Ferdinando VI. Arzhipisco Cardinafi HispafensiEms9 R.V.O. Fc0 deSolis, ViceBeneficiates huius Ecclesis, Lictº D. Joanne et Doctore D. Marco Merchante, ac Dmr; D. Gregario Garcez, economo D. Joachin de Peraza. Riva me fecit en Sevilla. Año 1757'. Esta se puso  y se bendijo el jueves 17 de noviembre de 1757 y se le puso por nombre " Jesús".

En 1704 se compró por 30 reales una matraca "para tocarla el Jueves  y Viernes Santos". Nuevamente el  20 de marzo de 1784 se hizo otra matraca.

En 1790 se fundió la campana del reloj, costando 2.288 reales, pesando  55 arrobas y 31ibras, hecha en metal ;la hizo Manuel  Luis Rodríguez maestro fundidor, según recibo del30  de diciembre de ese año.

En 1791, se le dieron a Manuel Luis Rodríguez. Maestro fundidor, 1.066 reales por hacer una campana que pesó 164 1ibras, de metal, según recibo del 27 de enero de ese año. E1 14 de agosto de 1901. El cura D. Rafael de la Corte le envió una carta al Ayuntamiento para volver a fundir esta campana, y en dicha carta le rogaba le pusiesen nombre. Hubo una reunión en la parroquia el 3 de octubre donde se determi hacer esto .uniendo a esta campana una esquila pequeña que existía en el almacén de la iglesia y que procedía de la Ermita de S. Sebastián y las campanitas que estaban en el coro y que no se usaban. El 19 de noviembre se le escribió a los Hijos de E. Linares Pérez de Carmona para que esta operación se hiciese aquí en Alcalá del o. Además de todo esto, hubo muchos alcalareños que donaron anillos y otras piezas de oro para esta campana, haciéndose la operación en  el corral de la casa  del torero Antonio Reverte y es conocida desde ese tiempo como la "carmonista•.

En un borrador hecho por D. Rafael de la Corte se dice ··de limosna, según nos cuentan se hizo la fundición de .esa campana, conocida por la carmonista" y sigue ·· si da resultado haré también la del otro hueco que se halla vacante en nuestro referido campanario". 19-9-1901. Según nota de D. Rafael de la Corte, Presbítero, el 16 de Junio de.1820 fue donada la campana o esquila para alzar a Oros, por  Dª Josefa de los Santos, vecina y natural de esta Villa. En 1969, siendo Alcalde D. Ramón Velázquez Zambrano, se fundió de nuevo la carmonista por estar rajada.

En 1982, se puso a estas campanas un sistema eléctrico dejándose de tocar éstas a mano..La campana de los repiques se puso de volteo. Hemos mencionado de paso el reloj y hemos de decir que ya en el siglo  XVIII ex1st1a uno. En tiempos del alcalde D. José García se puso otro de la casa Sanchiz y el actual, que fue comprado en Valencia,  se puso en 1980 s1endo el alcalde D. José  Chamorro Blanco. En 1891, donó la veleta de la torre D. Manuel Zambrano García (1)



La escalera es angosta y se deben subir 96 escalones entre penumbra y algo de claustrofobia.. Pero el momento es una aventura hacia el pasado gracias al legado del que se disfruta en el presente. Una vez en la azotea, la vista desde los 25 metros de altura se reparte entre la Vega del Guadalquivir y el amasijo de casas y calles de la que fue Ilipa Magna. La vista alcanzaba otrora desde ahí al vado de las estacas, “único paso natural del río en época romana”, cuando solo existía “el puente de Córdoba” para pasar andando de una a otra orilla,.

Extracto del pregón de la Semana Santa de Sevilla (2 Abril de 2006) dado por Ignacio Sanchez Dalp

 He venido por el camino que sale de la Torre mudéjar de Alcalá del Río, hasta esta almohade Torre del Oro, navegando en una barca, que discípulos pescadores, como antaño a Cristo, me han procurado. 

(1)Nota.- Fuentes consultadas; (Cuadenillos Ispalenses nº 2; web Ayuntamiento Alcalá del Río

No hay comentarios:

Publicar un comentario